TRATAMIENTO CON CIRUGIA DE LA FISTULA ANORRECTAL.

El tratamiento de la fístula anal – rectal es forzosamente mediante CIRUGIA DE LA FISTULA ANORRECTAL. En este momento explicaremos el motivo.

Como ya comentamos, en la fístula anal siempre se está metiendo la materia fecal y esto la mantiene permanentemente infectada. La fístula anal – rectal sólo se podrá curar hasta que de alguna manera se pueda impedir la persistencia de la infección, es decir, que ya no se meta o no se quede acumulada la materia fecal. Esto sólo se pude lograr mediante CIRUGIA.

Aunque hay muchos procedimientos y variaciones de los mismos, en general podemos englobarlos en los siguientes:

1. VAAFT: Video-Assisted Anal Fistula Treatment (Tratamiento Video-Asistido de Fístulas Anales).

2. LIFT: Ligation of Intersphincteric Fistula Tract) (Ligadura del Trayecto Fistuloso Interesfintérico).

3. TAPON DE COLAGENA: SURGISIS FAP (Surgisis Fistula Anal Plug).

4. FISTULOTOMIA – FISTULECTOMIA (Cirugía Tradicional).

5. SETON.

6. AVANCE DE COLGAJO.

7. PEGAMENTO DE FIBRINA.

En el menú superior puede encontrar información a detalle de cada uno de estos procedimientos.

No debe olvidar que el tipo exacto de procedimiento quirúrgico varía de acuerdo al caso en particular del paciente como, por ejemplo, la longitud de la fístula, si tiene un trayecto simple o ramificado, los músculos del esfínter anal que están afectados, si ya fue operado anteriormente, etc. Es necesario revisar al paciente y hacer estudios para determinar la mejor opción.


La cirugía de la fístula anorrectal es compleja y debe ser realizada por un médico especialista en Coloproctología para tener los mejores resultados posibles y evitar la incontinencia anal – fecal.