ENFERMEDAD PILONIDAL.

(Quiste Pilonidal).


La Enfermedad Pilonidal es un quiste que se forma porque un pelo se entierra muy profundo en la piel (muy cercano al hueso). Su localización más frecuente es en la parte más baja de la espalda o entre los glúteos.


Al inicio no se produce ningún síntoma, sólo se observa uno o varios orificios en la piel (que son los sitios por donde se enterraron los pelos). En algún momento el quiste se infecta, produciendo dolor y un absceso de pus.


Para diagnosticarlo, un médico calificado sólo requiere de la observación de la lesión donde identificará los orificios en la piel, los pelos enterrados o el absceso. Un médico con poca experiencia lo pasará por alto o bien, pensará que sólo se trata de un “absceso común y corriente”.


Si el quiste se encuentra infectado (absceso), se requiere de abrir el quiste para sacar el pus. Los antibióticos NO SIRVEN en los abscesos. Una vez que la infección ha pasado es necesario realizar una cirugía para retirar el quiste. La cirugía es la única manera de curar la enfermedad; mientras no se haga se presentaran abscesos cada vez más frecuentemente, complicando más la enfermedad.


Existen muchos tipos de cirugías que se realizan de acuerdo a lo complicado que sea el caso; sin embargo, en todos los casos se busca quitar el quiste por completo. Su médico le podrá indicar cuál es el tipo de cirugía que se requiere para su caso en particular. Actualmente existen cirugías que ocasionan muy poco dolor y permite una rápida recuepración, como la Cirugía EPSiT para Quiste Pilionidal.


También existen otros tipos de cirugías tradicionales como Karidakis, Colgajo de Limberg, Colgajo de Dufourmentel, Z-Plastías, etc., pero tienen el inconveniente que son muy dolorosas, requieren un tiempo largo de recuperación y dejan grandes cicatrices.


____ Quiste Pilonidal No Infectado. _____ ____ Quiste Pilonidal No Infectado. ____ ______ Quiste Pilonidal Infectado. _____

____ Hay varios orificios en la piel. _____ ____ Se ven pelos dentro del quiste. ____ ______ Se observa un absceso. ______



Para mas información sobre la cirugía del Quiste Pilonidal, puede entrar a la siguiente liga: Cirugía EPSiT para Quiste Pilonidal.