FISTULA ANORRECTAL.

La fístula anorrectal (también llamada fístula anal o fístula rectal), es una de las enfermedades más comunes que existen aunque muchas personas no saben que es. Aparece en más de la mitad de las personas que tuvieron un absceso ano - rectal.


Ocurre cuando un absceso anal se reventó y nunca curó de la forma adecuada (nunca se cerro la herida a pesar del tiempo). En sí, la fístula anal es un túnel anormal que comunica la parte de adentro del recto con la piel que se encuentra afuera del ano y normalmente atraviesa los músculos del esfínter anal. Como la fístula comunica el recto con la piel, y en el recto siempre hay materia fecal, entonces la fistula siempre está en contacto con la materia fecal y, por tanto, infectada; debido a esto, no puede cicatrizar nunca.



En sí, lo que el paciente tiene es uno o más orificios en la piel perianal a través de los cuales hay salida continua o intermitente de pus (líquido amarillento fétido) o sangre; además, también tiene episodios de dolor anal cuando la fístula se tapa (se forma un nuevo absceso). En algunos casos se forman nuevas fístulas y la enfermedad se complica.



<---Se observa el orificio externo de la fístula.















Se ha pasado un alambre guía a través del conducto fistuloso y se observa como llega hasta el interior del conducto anal.--->






Tipos de fístula anal - rectal.


Una fístula puede ser más o menos compleja dependiendo de cuantos músculos del esfinter anal atraviese y de que forma los atraviesa. Esto influye en la dificultad para curarla, el método quirúrgico a elegir y los riesgos de incontinencia anal - fecal. En este esquema podemos observar las formas mas frecuentes en que esto ocurre y que son:

  • Fístula Interesfintérica (entre el esfínter interno y externo).
  • Fístula Transesfintérica (atraviesa los 2 esfínteres anales).
  • Fístula Supraesfintérica (por arriba de los esfínteres anales).
  • Fístula Extraesfintérica (por fuera de los esfínteres anales).

  • Sólo un médico especialista en coloproctología puede determinar con precisión esta situación para decidir el tratamiento más adecuado y seguro para usted.

    Si usted nos lo permite, ¡ Será un placer atenderle !