LIFT: Ligation of Intersphincteric Fistula Tract.

(Ligadura del Trayecto Fistuloso Interesfintérico)

La técnica LIFT desarrollada por el Dr. Arun Rojanasakul (Tailandia), es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la fístula anorrectal. Es particularmente útil en fístulas de trayecto único recto (sin ramificaciones).

Para esta técnica es necesario pasar un alambre guía a través de la fístula, desde el orificio externo hasta el orificio interno. Una vez hecho esto, se realiza una incisión horizontal, de 1 a 2 cm, en el espacio que separa el músculo esfínter anal interno del externo, sin cortar ninguno de ellos. Con ayuda del alambre guía, se busca el trayecto de la fístula y se corta. El lado que queda hacia el ano se amarra con hilos de sutura para que ya no pase la materia fecal y no siga contaminando (de ésta manera, la fístula deja de drenar). El lado externo sólo se limpia y se deja abierto para que drene (con lo que cicatriza gradualmente). Después se cierra la herida con hilos que se absorben y caen solos en unos 10 días.

Después de la cirugía, se requiere una dieta rica en agua, frutas y verduras, tomar analgésicos comunes para las molestias y hacer baños de asiento.



Conclusiones:

Ventajas:

  • El paciente puede ser dado de alta al día siguiente de la cirugía y, a veces, el mismo día.
  • La herida quirúrgica es muy pequeña y, al ser horizontal, no se abre al momento de evacuar, por lo que duele poco.
  • No importa si la fístula es muy larga, se puede hacer sin mayor problema.
  • No se requiere utilizar aparatos o equipos especialies.
  • El paciente puede reincorporarse a su actividad laboral en cuanto la herida cicatrice (unas 2 semanas).
  • Si la fístula se vuele a hacer, se hace una fístula mas corta y sencilla de resolver. Es la única cirugía que hace mas sencilla a la fístula para una segunda cirugía; las demás técnicas quirúrgicas le dejan exactamente igual o más difícil.
  • Desventajas:

  • Sólo se podrá realizar si la fístula es recta y se puede pasar el alambre guía (de lo contrario es muy difícil).
  • Para hacerla, la fístula debe ser mas o menos superficial (si está muy profunda resulta muy difícil).
  • Después de la cirugía, la fístula se vuele a hacer en el 25% de los pacientes.





  • BIO - LIFT.

    El BIO-LIFT es una variación interesante de la técnica LIFT en la que se utiliza un material especial llamado Bio-design.

    El Bio-design es un injerto biológico de última generación que se utiliza para reparar heridas y hernias. Al principio funciona como parche pero después el cuerpo lo reemplaza gradualmente con tejido normal.

    Para la técnica BIO-LIFT, una vez que ya se cortó y amarró la fístula, se coloca el parche de Bio-design para separar completamente los dos extremos de la fístula, ocluirlos y evitar que se vuelvan a unir. El uso de este injerto biológico mejora la eficacia de la técnica.




    Aquí puede ver un video de una cirugía BIO-LIFT en vivo.