EPSiT: Endoscopic Pilonidal Sinus Treatment.

(Tratamiento Endoscópico del Quiste Pilonidal)

La técnica EPSiT, desarrollada por el Dr. Piercarlo Meinero (Italia), se utiliza para el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad Pilonidal (o Quiste Pilonidal). Consiste en la identificación visual del quiste y todos su trayectos al introducir un equipo especial dentro del mismo quiste, con lo cual se puede hacer la eliminación completa de todo el Quiste Pilonidal "desde adentro". Adicionalmente, sólo se produce una herida quirúgica muy pequeña por lo que el resultado estético es excelente y permite una rápida recuperación postoperatoria con muy poco dolor por lo que, a la larga, se ahorra dinero.


El equipo especial que se utiliza para esta cirugía se llama Fistuloscopio y que es una pequeña cámara que se introduce por los mismos orificios que hay del quiste hacia la piel, sin hacer una herida extra. Este equipo está conectado a una cámara de televisión, lo que permite ver a gran aumento el interior del Quiste Pilonidal. Además, se emplean varios dispositivos y pinzas de trabajo muy pequeños que se introducen a través del fistuloscopio para hacer esta cirugía.

Cirugía EPSiT para Quiste Pilonidal


Técnica.

El paciente se coloca en posición proctológica (acostado boca abajo con los glúteos un poco levantados). Es necesario administrar una raquianestesia epidural. La técnica consiste en una fase diagnóstica y una quirúrgica.



1. Fase diagnóstica.


La fase diagnóstica se utiliza para localizar exactamente la anatomía del Quiste pilonidal.


El Fistuloscopio se introduce por uno de los orificios que hay del quiste a la piel mientras se irriga una solución que permite que todo el quiste y su contenido (pelos) puedan visualizarse bien en la pantalla.


En esta fase de la técnica se puede identificar si existen ramificaciones del quiste, cavidades o abscesos que no se sospechaban y que deben ser tratados para evitar recidivas.




2. Fase quirúrgica.


El objetivo de esta fase es eliminar el quiste y limpiar el área infectada. Con ayuda de unas pinzas especiales, el cirujano extrae, cuidadosamente y bajo vision directa, todos los pelos (con sus folículos) que hay dentro del quiste. Este paso es fundamental para la curación.


El siguiente paso es coagular (quemar) todo el interior del Quiste Pilonidal y sus trayectos, centímetro a centímetro, utilizando un dispositivo especial llamado Electrodo Monopolar de Alta Frecuencia.


Posteriormente se realiza una limpieza para extraer el tejido quemado con lo que se estimula la cicatrización. Finalmente se lava la cavidad con el líquido de irrigación hasta que queda limpia y se verifica todo con el Fistuloscopio antes de extraerlo.


El resultado final es una pequeña herida de 5 mm, por lo que los dolores postoperatorios son reducidos.

. . . . . . Antes de la Cirugía . . . . . . . . . . . . . . . . . . Después de la Cirugía . . . . . .


Tamaño de la Herida en Cirugía EPSiT.



Con este procedimiento se logra una limpieza y eliminación perfecta del Quiste Pilonidal.




Conclusiones.

Ventajas:

  • La intervención se practica en el hospital de forma ambulatoria (no requiere hospitalización).
  • La herida quirúrgica mide 5 mm, por lo que el resultado estético es excelente.
  • Ocasiona muy poco dolor.
  • Se pudde visualizar todo el quiste y sus trayectos desde adentro y asi eliminarlos todos completamente.
  • Se requieren tomar muy pocos medicamentos.
  • Puede reincorporarse a su actividad laborar al cabo de pocos días (1 - 3 días).
  • Desventajas:

  • No siempre se puede realizar en todos los tipos de Enfermedad Pilonidal.
  • Se requiere pagar extra el equipo especial para realizarla.